Investigación.

CIENCIA.

Se puede definir esta palabra como un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas comprobables y racionales referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurables en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

METODO DE INVESTIGACIÓN.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etc. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.[1] Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.

Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principal por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica.

La investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos.

El punto de partida de toda investigación radica en la identificación de problemas en la práctica productiva, o en el aparecimiento de vacíos teóricos que dificultan la comprensión y transformación de la realidad natural o social que impiden hacer más satisfactoria la vida de la comunidad. En estos se puede presentar problemas con la sociedad a la que se este trabajando para solucionar el problema como no estar de acuerdo por ideologías de religión, de cultura u otro factor que no este permitido dentro las costumbres de esa sociedad (esta puede suceder por modificaciones a reglas, templos, sitios representativos altamente respetados, etc.) . Para ello, es importante entender y buscar soluciones a las que esa comunidad se sienta cómoda sin causar probablemente mayores molestias. Ya después de solucionar estas ideas sin afectar a la comunidad se puede llevar a cabo tal método.

Para evitar el tropiezo con posibles métodos que se puedan llevar a cabo la experimentación de prototipos que se hayan o que se puedan realizar dentro la investigación es provechosa y beneficiosa, ya que con esta se puede aclarar las ideas a las soluciones con un mejor resultado.

El componente legal es otro aspecto importante a el cual se le debe prestar demasiada atención, ya que este se debe acomodar perfectamente a unas leyes y por su puesto a la comunidad a la que se le haya realizado el trabajo. De no ser así este podría llevar a consecuencias desde de poder cancelar el proyecto hasta una demanda a la que una o varias personas deban de pagar.

El estudio responsablemente dedicado hacia los distintos tipos de investigación son los que realmente tienen un resultado al que todos nos podamos acomodar solucionando todas sus desavenencias.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

CONOCIMIENTO NO CIENTIFICO

* Este es crítico y trata de distinguir lo verdadero de lo falso

* Este es simplemente un ensayo de lo que se cree posible.

* Su verificación es posible mediante la aprobación de la

* Este es para un modo de vida primario y básico supervivencia.

experiencia.

* Apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden

* Es sistemático porque es una unidad ordenada.

esencialmente práctico.

* Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso

* Esta busca una respuesta rápida y no es necesario una gran

de la inteligencia de la razón.

teorización.

* En esta se trabaja con los mas recientes descubrimientos

* Este se puede basar desde un punto dogmático no comprobado.

obtenidos en conclusión desde un comienzo.

 

RESUMEN “LECCIÓN 5”

ORIGEN DE UNA INVESTIGACIÓN

El punto de partida de toda investigación radica en la identificación de problemas en la práctica productiva-social del hombre o por el surgimiento de dudas que aparecen las cuales puedan impedir hacer más satisfactoria la vida de la comunidad. Atreves del acontecer histórico mediante la práctica empírica primeramente, la tecnología constituyó la base para el conocimiento de los fenómenos derivado de su contacto directo con las cosas y de allí es donde sale lo que es llamado ciencia.

¿ COMO SE REALIZA UNA INVESTIGACIÓN ?

Una investigación es la que busca descubrir las leyes y las distintas relaciones entre las cosas, para determinar sus causas y consecuencias. Lo que se investiga es el problema o tema asignado por la empresa o institución contratante o por un docente si es a nivel académico. Para éste se hace un diagnóstico.

El porqué se va a investigar es a lo que las necesidad de expresar claramente los objetivos concretos que se persiguen en el estudio. El lugar donde se realiza esta se resuelve conociendo la posición geográfica de los sitios apropiados para las investigaciones.

SOLUCIÓN DE PREGUNTAS DE LA CLASE 4.

1.

5 Fuentes generadoras de ideas para investigar:

* Ir al lugar donde se encuentra el problema.

* Ver las posibles ventajas que se puedan encontrar dentro del problema.

* Realizar una lista de las opciones de ayuda.

* Establecer un horario en el que el equipo de trabajo aporte sus tareas, comentarios y discusiones sobre lo planteado.

* Contar con un grupo el cual esté orientado a trabajar en dicho problema.

2.

* Hacer una lista de opciones de ayuda: Esta es una lista que el grupo realizará con el propósito de observar las distintas posibilidades que faciliten

* Ir al lugar donde se encuentra el problema: Observar y estudiar el sitio del problema para luego ver si se está en la capacidad de solucionar este.

* Horario de equipo: En este el gru`po se reunirá para comentar y dar soluciones al problema.

3. Es importante conocer los antecedentes antes de investigar ya que sin ellos no se podría dar una solución eficaz o completa al problema que se trata de solucionar.

4. Temas investigados: Son aquellos a las que se le realizó un estudio y una conclusión. Eje: vacuna contra influenza.

Temas no estructurados y formalizados: Son aquellos a los que se tiene una idea de cómo será solucionado pero no se ha logrado.

Temas poco investigados: Son estos que no se han estudiado en su totalidad por alguna causa.

Temas no investigados: Son los que no se le ha planteado un estudio de lo que podría ser la solución.

5.

* Tener apuntes acerca de cómo está afectando el problema.

* Dialogar con quienes se ven afectados por dicho problema.

* Buscar y ver casos similares en los que se hayan realizado posibles soluciones.

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